Libros de interés científico y técnico

Control biológico en América Latina y el Caribe: su rica historia y brillante futuro

En la nueva edición en español del libro Control biológico en América Latina y el Caribe: su rica historia y brillante futuro, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y Agrosavia reconocen al país como uno de los grandes productores de agentes de control biológico del continente, contando su historia desde 1880 hasta la actualidad.

“En Colombia tenemos una gran diversidad de laboratorios para producir agentes de control biológico, y eso queda muy claro en el libro. Gracias a estos, las personas, profesionales y empresas relacionadas con el control biológico en Colombia y el resto de Latinoamérica podrán saber cuáles agentes de control biológico producimos y dónde, con información consignada en tablas y nombres de laboratorios”.

Este y otros tópicos fueron destacados por la docente María del Rosario Manzano, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien con los investigadores Takumasa Kondo y Alba Marina Cotés, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), escribió el capítulo Control biológico en Colombia del libro publicado en 2020 por IOBC en su versión en inglés.

Este año la Editorial Acribia S.A. presenta su edición en español para el alcance y mayor entendimiento del público y los gremios agrícolas latinoamericanos.

Más de un siglo de experiencia

La docente Manzano explica que Colombia tiene una gran tradición, historia e información científica sustentable en control biológico, pero difusa y difícil de encontrar.

Por ello, desde 2016 y durante un año, los investigadores revisaron y recopilaron toda su historia mediante la búsqueda en bases de datos, bibliografía, estudios académicos y empresariales, consultas con colegas expertos e investigaciones propias, para lograr su propósito de cubrir todo lo que se ha hecho.

“Organizamos por cultivos, revisamos todos los agentes de control biológico que se producen comercialmente en Colombia, incluimos los laboratorios productores de agentes como artrópodos y bioplaguicidas como bacterias, virus, nematodos y hongos, entre otros. Es un capítulo muy completo que servirá como una guía para la futura labor científica”, comentó la profesora.

Así mismo, el capítulo relata por etapas el desarrollo del control biológico de Colombia entre 1880 a 1969, destacando los casos y hallazgos más exitosos en el pasado como el ingreso de agentes de control biológico exóticos; después sigue el periodo 1970-2000, que incluye todo tipo de control biológico con artrópodos y bioplaguicidas, y por último está el periodo 2000-actualidad, en el cual se describe el control biológico que se está haciendo.

Los investigadores también dividieron la información en los tipos de programas de control biológico vigentes en el país: clásico (importación y uso permanente de especies exóticas o parásitos de plagas), aumentativo (incrementar la población de enemigos naturales mediante crías en laboratorios para luego liberarlos) y conservación (modificar las prácticas de manejo de campo/ecosistema para restablecer o aumentar los depredadores parasitoides y agentes de control biológico en general).

“También incluimos un mapa de Colombia resaltando sus cultivos más importantes, ya que hay una fuerte relación entre el control biológico y la economía del país. Estos son: caña de azúcar, café, palma de aceite y flores”, señala la docente.

Al final del capítulo, los investigadores explicaron los aspectos a mejorar en el control biológico en Colombia, como por ejemplo, “uno de los problemas que permanece es la falta de control de calidad en la producción de agentes de control biológico, aún nos falta saber con certeza qué tan bien se desempeñan en campo. Otro es la dificultad de mover estos agentes, ya que las leyes del país tiene son bastante estrictas con el uso de la biodiversidad, que impiden desplazar o traer fácilmente agentes de control biológico aún para investigación”.

Control biológico para todos

En suma, el lector del capítulo podrá enterarse de toda la trayectoria científica colombiana, y en caso de practicar el control biológico, “si quiere liberar, por ejemplo, un depredador enemigo de un cultivo, puede chequear qué trabajos se han hecho con este en Colombia hasta ahora, qué laboratorios lo producen, cuáles centros tienen permiso de comercialización… Tendrán toda la documentación al día”, concluye la profesora Manzano.