Libros de interés científico y técnico

Fundamentos de Fitopatología

El estudio de las enfermedades de las plantas

Este libro trata de las enfermedades de las plantas, un fenómeno complejo en el que intervienen hasta diez tipos diferentes de agentes causales infecciosos, desde entidades moleculares (virus y viroides) a plantas superiores parásitas, cuyo desarrollo es mediado por el medioambiente en que se desarrollan los cultivos. Las enfermedades ocasionan devastaciones y pérdidas en el rendimiento y calidad de las cosechas y bosques, que inciden negativamente sobre la productividad de los cultivos y los servicios ecosistémicos de las masas forestales. La extensión y magnitud de estos efectos se han acentuado a escala global durante las últimas décadas auspiciados fundamentalmente por el incremento de las introducciones transfronterizas de patógenos exóticos y los cambios medioambientales derivados del calentamiento global, y ha llevado a la Asamblea General de las Naciones Unidas a declarar 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal en reconocimiento de su repercusión estratégica global sobre la seguridad y la salubridad alimentarias, el bienestar de la población, la conservación de los recursos agroforestales, y la biodiversidad.

El estudio de las enfermedades y su control es la razón de ser de la Fitopatología, una ciencia de aplicación comprometida con la protección de la Agricultura y la Silvicultura desde su establecimiento a mediados del siglo XIX. Irónicamente, en contradicción con lo anterior, la carga docente y contenido curricular de la Fitopatología en la Universidad española —así como de otras ciencias agrícolas afines en su cometido— han experimentado una erosión generalizada, transitando en dirección opuesta a la actual situación de la producción agroforestal, basada más que nunca en el conocimiento generado por la investigación científico-técnica y su transmisión durante la educación universitaria, como paso previo a la práctica profesional y transferencia de conocimiento y tecnología por los egresados.

El presente libro pretende proporcionar un documento de estudio —no un manual al uso—, a través del cual el interesado en la Fitopatología acceda a los principales conceptos de la ciencia fitopatológica, y pueda comprender cómo se desarrolla la enfermedad en los cultivos y masas forestales y el efecto de los factores que influyen sobre ello, que es prerrequisito para su control efectivo. El libro consta de seis Partes y 22 Capítulos, a lo largo de los cuales se realiza un recorrido del desarrollo de la patogénesis en las plantas, incluyendo: las bases conceptuales de la enfermedad, su etiología y forma de expresión; los tipos de agentes causales de enfermedad; las claves del diagnóstico de la enfermedad; las etapas en el desarrollo de la enfermedad en relación con el ciclo vital del patógeno y los factores que influyen sobre ellas; los eventos que ocurren durante la invasión, infección y colonización de la planta por el patógeno; los mecanismos que causan perjuicio en la planta; y la naturaleza y regulación genética de los mecanismos defensivos que las plantas han desarrollado para contrarrestar el desarrollo de la patogénesis en ellas.

Escritor
Materia
Producción vegetal, Genética y mejora vegetal, Medio ambiente
EAN
9788420013466
ISBN
978-84-200-1346-6
Páginas
868
Ancho
21 cm
Alto
26,5 cm
Fecha publicación
2026
Contacto de seguridad
Editorial Acribia

Disponibilidad

Novedad. Próxima publicación

Sobre R. M. JIMÉNEZ DÍAZ (Escritor)

  • R. M. JIMÉNEZ DÍAZ
    Dr. Ingeniero Agrónomo y Catedrático Emérito de Patología Vegetal de la Universidad de Córdoba, en la que ha ejercido docencia e investigación cerca de 40 años. Su labor investigadora se ha centrado en el desarrollo de estrategias para la gestión integrada de enfermedades de cult... Ver más sobre el autor

Contenidos

Presentación – Prólogo - 1.1 La Fitopatología como ciencia y profesión: razón de ser y desarrollo histórico - 2.1 Naturaleza de la enfermedad - 2.2 Manifestación de la enfermedad: Sintomatología - 2.3 Etiología de la enfermedad - 3.1 Hongos y oomicetos fitopatógenos - 3.2 Procariotas fitopatógenos. Bacterias - 3.3 Procariotas fitopatógenos circunscritos en tejidos vasculares - 3.4 Virus y viroides fitopatógenos - 3.5 Nematodos fitoparásitos - 3.6 Fanerógamas fitopatógenas - 3.7 El medioambiente como componente causal - 4.1 Principios del diagnóstico y detección de enfermedades de las plantas - 5.1 Desarrollo de la enfermedad en relación con el desarrollo cíclico del patógeno - 5.2 Fase no asociativa de la patogénesis. I. Inóculo y fuente de inóculo - 5.3 Fase no asociativa de la patogénesis. II. Producción del inóculo - 5.4 Fase no asociativa de la patogénesis. III. Diseminación del inóculo - 5.5 Fase asociativa de la patogénesis. I. Actividades del patógeno que preceden a la Infección de la planta - 5.6 Fase asociativa de la patogénesis. II. Infección y colonización de la planta -  5.7 Mecanismos de ataque por los patógenos - 5.8 Defensa de la planta. I. Genética de la compatibilidad e incompatibilidad entre planta y patógeno - 5.9 Defensa de la planta. II. Mecanismos. - 5.9.1 Introducción - 5.9.2 Mecanismos preformados - 6.1 EPÍLOGO: Retos de la Fitopatología en la agricultura del siglo xxi - APÉNDICE - Glosario.

Libros relacionados