Libros de interés científico y técnico

Directrices para la evaluación sensorial de productos alimentarios y vinos con Denominación de Origen Protegida

,

La evaluación sensorial para confirmar que los productos con DOP cumplen la descripción sensorial de su especificación oficial es un requisito legal para obtener la certificación, según el reglamento UE 1155/2012. En esta área no existen métodos estándar, apenas unas pocas contribuciones científicas, lo que hace que la tarea sea difícil. La gran diversidad de métodos y prácticas aplicadas crea la necesidad de una armonización, para evitar la competencia desleal. La European Sensory Science Society (E3S) se ha convertido en un socio reconocido (stakeholder) de la EA (European co-operation forAccreditation), colaborando en la preparación de las directrices de armonización de los enfoques metodológicos y los criterios técnicos, para conseguir la máxima uniformidad en las prácticas sensoriales de evaluación de productos con DOP. El objetivo de estas directrices es establecer los criterios de desarrollo de la metodología del análisis sensorial de alimentos y vinos con DOP.

La European Sensory Science Society (E3S) es una organización sin ánimo de lucro fundada en Florencia (Italia) el 12 de mayo de 2011 por 13 socios promotores, las sociedades sensoriales nacionales de Austria, Dinamarca, Italia, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, España, Suecia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda.

El objetivo de la asociación, dedicada al general interés y a la utilidad social, es reunir en una única organización, la European Sensory Science Society(E3S), todas las organizaciones nacionales relacionadas con la ciencia sensorial y operan en los países europeos.

Misión: Facilitar el crecimiento de la ciencia sensorial; promover la cooperación, objetivos compartidos, integración de actividades y conocimientos, intercambio de información entre las organizaciones de ciencias sensoriales nacionales de Europa; establecer, mantener y promover el estatus profesional de los científicos sensoriales; desarrollar y extender la investigación, innovación y formación en ciencia sensorial.

Disponibilidad

Novedad. Próxima publicación

Contenidos

Primera parte - Directrices - 1. Introducción - 2. Personal - 3. Entorno de evaluación y equipamiento - 4. Métodos de evaluación sensorial - 5. Materiales de referencia - 6. Muestreo, manejo de las muestras y preparación - 7. Control de calidad - Cuestiones éticas - Referencias.

Libros relacionados