Libros de interés científico y técnico

Control sensorial de calidad bajo la metodología de apego global a especificaciones (AGE)

Alimentos, bebidas y otras industrias

Evaluación Sensorial es una disciplina científica que aporta datos objetivos. Este hecho ha sido debatido debido a que el instrumento de medición se compone de un panel de personas, sin embargo, las técnicas de evaluación sensorial pueden tasarse bajo el mismo rigor científico que aplica a las mediciones analíticas, para lo cual es necesario evidenciar que todas las etapas que intervienen en la medición se han realizado adecuadamente.

Este libro presenta la metodología de Apego Global a Especificaciones (AGE) aplicada al control sensorial de calidad bajo lineamientos acordes con los criterios de objetividad anteriores. Se ilustra también la forma de validarla para demostrar que es adecuada para su propósito.

Los conceptos aquí vertidos son aplicación casi universal, desde alimentos y bebidas hasta cosméticos, productos de consumo personal y del hogar, e inclusive materiales no convencionales como ropa, calzado, electrodomésticos, y, en general, cualquier material cuya calidad requiera ser evaluada a través de los sentidos.

Se espera que, a través de este libro, el lector convenga que es posible y justificable equiparar la confiabilidad y objetividad de los métodos instrumentales a los métodos sensoriales y que pueda dar respuesta contundente a la frecuente e inquietante pregunta ¿cómo puedo demostrar que los datos que arroja el panel son confiables?

Disponibilidad

Novedad. Próxima publicación

Contenidos

Prefacio - Notas aclaratorias - 1. Para entender mejor - 2. Calidad y control de calidad - 3. Aproximaciones para el control sensorial de calidad (CSC) - 4. Metodología de apego global a especificaciones (AGE) - 5. El método AGE en el CSC de rutina - 6. Administración de la información AGE - Apéndice 1: Alternativas para seleccionar las características críticas de calidad sensorial (CCCS) y sus tolerancias - Apéndice 2: Recomendaciones para el reclutamiento y selección de candidatos a panelistas para la prueba de apego global a especificaciones - Apéndice 3: Criterios de calificación de equipo e instrumentos de medición analítica (ceima) Aplicados a un panel sensorial - Apéndice 4: Ejemplo de especificaciones sensoriales bajo el método AGE - Apéndice 5: Recomendaciones generales para la determinación de la calidad sensorial - Apéndice 6: Validación del método AGE - Apéndice 7: Esquema general del método age - Bibliografía - Índice alfabético.

Libros relacionados