Libros de interés científico y técnico

CÁLCULO de procesos en raíces y tubérculos

Los tubérculos y las raíces pertenecen al grupo de alimentos básicos en la alimentación de vastos sectores de la población mundial, con la característica de que son consumidos especialmente por los grupos de menores recursos económicos. Lo anterior, posiblemente es una de las principales causas para su limitada atención por parte de la investigación científica, comparada con la realizada en cereales, leguminosas, oleaginosas y en especial en productos de origen animal, consumidos por poblaciones de mayor desarrollo y recursos. Fijar la atención en los productos y sectores poco conocidos es uno de los propósitos planteados.

Calcular procesos en estos productos vegetales, se espera que sea una llave innovadora que abra nuevos horizontes y variados temas, para una mejor utilización de nuevos recursos, además de los subexplotados y conocidos. Se presentan alternativas para mejorar las condiciones de procesamiento, mediante el desarrollo de distintos productos, entre ellos la modificación de azúcares y almidones de achira, camote, jícama, miso, yuca, zanahoria blanca o el desarrollo de nuevos productos fermentados o de repostería utilizando malanga, mashua, melloco, oca, por citar algunos casos. Tubérculos como la papa con proteína de alto valor biológico merecen especial atención y estudio para su adecuado consumo en poblaciones caracterizadas por graves déficits nutricionales.

Es la sabiduría ancestral de los ancianos, la que en varios casos posibilita la supervivencia de cultivos andinos, son ellos los que en madrugadas heladas vuelven y vuelven a sembrar, son los que cuidan cultivos menospreciados por las nuevas generaciones, pues son los herederos y testigos de los formidables esfuerzos para conseguir su domesticación y desarrollo. Se intenta entonces proporcionar una herramienta matemática para promover y profundizar el conocimiento, suscitando el respeto que conduzca a la adecuada producción, conservación y consumo de recursos naturales propios, en búsqueda de una seguridad alimentaria cada vez más difícil de alcanzar.

Compra derechos de autor excepto para idioma español

Foreign rights except for Spanish language

Si está interesado en los derechos de traducción de este título, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección; estaremos encantados de enviarle una copia de trabajo para su valoración.

If you are interested in the rights of the translation for this title, please contact us by this email address. We will send you a copy for your evaluation.

Dirigirse a/Send to:

rights@editorialacribia.com

Escritor
Materia
Producción vegetal, Genética y mejora vegetal
EAN
9788420012988
ISBN
978-84-200-1298-8
Páginas
300
Fecha publicación
2023
35,00 €
SIN IVA33,65 €
Comprar en BIBLIOTECA DIGITAL
También disponible en

Contenidos

Presentación - Prólogo - Lista de nomenclatura - CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN: Fundamentos - Propiedades de transporte - Procesos en alimentos - Efecto de la temperatura sobre las velocidades de reacción o cambio y valores - Métodos de cálculo de procesos - CAPÍTULO 2. CÁLCULO DE PROCESOS EN RAÍCES: Preámbulo - Productos: Camote - Jícama o Yacón - Miso, Tazo o Mauka - Yuca - Zanahoria blanca o Arracacha - CAPÍTULO 3. CÁLCULO DE PROCESOS EN TUBÉRCULOS - Preámbulo - Productos - Mashua - Melloco - Oca - Papa - ÍNDICE ALFABÉTICO.

Libros relacionados