Libros de interés científico y técnico

M. ARRASTIA

Dentro de todas las labores necesarias que requiere el cultivo del chopo, la poda es la que nos garantiza una buena calidad en la madera ya que incide directamente en el guiado del fuste y, mediante la eliminación de ramas en el momento adecuado, obtener una calidad en el producto que necesita la industria evitando la presencia de nudos.
El trabajo que se refleja en este libro es fruto de la experiencia adquirida por el autor a lo largo de más de 20 años en la poda de chopos.
Obtenido el Título de Ingeniero Técnico en Explotaciones Forestales, por la Universidad Politécnica Agraria de Palencia en 1993, y como Gerente y Director Técnico de la Asociación Forestal de Navarra, FORESNAZURGAIA, participó como responsable de dicha Región en el proyecto europeo COMPOSTELA FÔRET, llevando a término labores de implementación de parcelas de seguimiento de diferentes especies, y de formación a propietarios, fruto de lo cual nació el interés por el tema de las podas forestales con el objetivo de conseguir madera de calidad.
Como continuación a los trabajos en proyectos europeos, fue representante de la región de Navarra en los proyectos P.E.E. V/CEDRE “Reforestación de Terrenos Agrícolas ¿qué acciones prioritarias de sensibilización y formación?”, así como su continuación en el programa PACTO VI BOISTERRA, realizando un seguimiento a nivel del Estado de la aplicación del Reglamento 2080/92.
En lo referente más relacionado con la poda, y siempre con la vista en lo que ocurría fuera de nuestras fronteras, participó en el grupo de trabajo “noyer à bois” del IDF (Institut pour le Développement Forestier) en 1999 y en las “Jornadas hispano francesas sobre el nogal: producción de fruto y de madera” en 2005 organizado por el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries).
Ya como autónomo, fue seleccionado con el proyecto “PODA DE CHOPOS”, como idea de negocio para jóvenes emprendedores, fruto del cual surgió la empresa BOSQALIA S.L., destinada al cultivo integral de choperas, asumiendo la Dirección Técnica.
Por último, ha llevado la gestión de las choperas para el Ayuntamiento de Mendavia durante 22 años, en los que ha podido ir desarrollando diferentes técnicas de poda hasta lograr el itinerario que aquí se propone.